Mansfield Park de Jane Austen



Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa y sólo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas. Mansfield Park recrea un orden familiar y social que se deshace y restaura engañosamente a través de los ojos ambiguos de una jovencita a quien se ha asignado la suerte y el destino de una Cenicienta. Publicada en 1814, Mansfield Park es, probablemente, la novela más densa y compleja de la autora, todo un prodígio de arquitectura narrativa y de profundidad psicológica.


♠♠♠♠♠♠♠♠♠♠♠♠♠♠♠♠



Otro libro leído de Austen, estos libros me cuestan pero al final se puede decir que han sido buenas lecturas, no se que me esperaba de este libro al leer la sinopsis pero no fue lo que me encontré en sus páginas y siempre que quedaba esperando algo más. 

Mansfield park nos cuenta la vida de la familia Bertram, a la que llega Fanny Price siendo una niña, ya que sus tíos la acogen en su casa para así ayudar a la madre de Fanny que es pobre y tiene muchos hijos. 

En esta novela son pocos los personajes que despertaron mi simpatía por no decir ninguno. 

Fanny es una chica dulce, que casi no habla, al ser acogida y estar en un nivel inferior al de sus primas, una de sus tías siempre la ha tratado un poco mal, no le demuestra cariño y la vive criticando, recordanle siempre su  nivel en la casa. Esta tía siempre se ha querido dejar ver ante los demás como un alma caritativa, pero nada más lejos de la realidad. La he odiado. 

A Mansfield llegan unos visitantes, hermanos de la pareja que dirige la rectoria, estas personas serán las que generen un cambio en esta familia. 

Mary es una chica de carácter alegre, pero un poco insensible y muy amante del dinero, Henry es un tipo vanidoso y que no le importa jugar con los sentimientos de las mujeres por diversión. 

Las primas de Fanny, Maria y Julia, son todo lo que se espera de ellas, hermosas, bien educadas, sin nada que reprocharles hasta que Henry entra en sus vidas y sale a flote sus verdaderas personalidades. 

Edmund y Tom son los primos de Fanny, Tom es un joven descuidado, que sólo piensa en divertirse, Edmund es más tranquilo, juicioso, sensible. 

Creo que aquí Jane hace una crítica sobre cómo los padres educaban a sus hijas y como estas cansadas de estar bajo el yugo patriarcal hacían lo que les daba la gana avergonzado a su familia, causándole penas y dolor. 

La trama ha estado muy bien, los personajes principales no me han llegado a enamorar, Fanny demasiado sumisa y callando un amor hasta el final, Edmund demasiado ciego hasta que puede ver como es realmente la mujer de la que está enamorado. Los tíos uff,  Ms. Bertram hace lo que el marido diga, Mr. Bertram es un buen hombre, trata de ser un buen padre y tío, es muy estricto y poco dado a demostrar afecto. 

No es una historia de amor, aquí hay más relaciones de amistad, el cariño a la familia, ternura, afecto. 

Al final de la novela es la misma escritora que nos cuenta que ha pasado con cada personajes de acuerdo a sus actos, el castigo que obtuvo cada quien, nos cuenta el futuro de cada uno y como a pesar de los malos momentos, la familia encuentra la felicidad. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario