MARAFARIÑA. Miriam Beizana Vigo




 
Ruth siente un vínculo especial, esotérico, con Marafariña. Su propio corazón, su latido, es inherente al propio pulso de una Marafariña que la ha acompañado siempre, en cualquier faceta de su vida. Apenas ha necesitado nada más para sobreponerse a su compleja situación personal: toda su existencia está sometida a unas poderosas y restrictivas creencias impuestas por sus padres, a raíz del fallecimiento de su hermano mayor. Enfrascada en una vorágine de obligaciones, siguiendo el camino estipulado sin replantearse ninguna de sus pautas, sobrevive enfriando sus sentimientos y anulado sus deseos o su curiosidad.

Sin embargo, la llegada de Olga a la solitaria aldea parece desbarajustar el equilibro y la paz de Marafariña y de la propia Ruth, como si repentinamente, la inmutabilidad de la Naturaleza del lugar y de la muchacha se resquebrajasen como las otoñales hojas secas. A partir de entonces, el virginal bosque de emociones en el que vivía Ruth, se ve surcado por millones de nuevos caminos, nuevas posibilidades y nuevos sentimientos, que le provocan un doloroso, a la par que hermoso, despertar personal.


  Print Length: 652 pages
  Publisher: Correctivia - Autopublicación; 4 edition (June 1, 2015)
  Publication Date: June 1, 2015
  Language: Spanish
  ASIN: B00XQ2W2QO

MI OPINIÓN:

Ruth es una adolescente que siempre se ha dejado llevar por la corriente, siendo los que otros quieren que sea, hasta que conoce a Olga y se da cuenta de lo vacía que es su vida y de que quiere tomar sus propias decisiones. Olga encuentra en Ruth un motivo para salir de la depresión y luchar por seguir adelante.

Es una novela preciosa, cargada de muchos sentimientos, los más íntimos sentimientos de dos adolescentes que no la tienen nada fácil, la religión, la culpa, la presión, el miedo, son obstáculos difíciles de vencer.

La escritora nos va narrando el cambio que sufre cada una de ellas, personajes muy bien desarrollados, que van evolucionando poco a poco, leyendo hasta he olvidado por momentos que Ruth y Olga son adolescentes, por lo profundo de sus sentimientos y la madurez que demuestran.

Terminarlo me costó mucho trabajo, tuve que dejarlo por unos días y luego retomar su lectura, leer otros libros junto con él y así hasta acabarlo porque no quería abandonarlo, realmente la historia que nos cuenta la escritora es muy buena, es su forma de escribir lo que me ha hecho pesada la lectura, es muy descriptiva, con pocos diálogos, estas 600 y picos de páginas se me hicieron eternas.

Pero a pesar de ese le voy  a dar una buena puntuación en Amazon y Goodreads porque el libro se lo merece, está muy bien escrito, narrada en tercera persona desde el punto de vista de Olga y Ruth, en estas líneas conoceremos sus sentimientos, pensamientos, miedos, culpas, un viaje  a través de unas adolescentes que han sufrido mucho, y en cada una encuentran la fuerza para seguir adelante, un motivo para luchar.

Es un libro que recomiendo, cada lector tiene sus gustos, que a mí se me haya hecho pesada su lectura, no quiere decir que a otros les pase igual, a pesar de todo siempre quise llegar al final, el libro me mantenía interesada en saber cómo se desarrollaría la trama, saber qué pasaría con ellas perooooooooooooooooooo este libro no es único (aquí lloro), no me fije en eso cuando lo empecé a leer, no sé si leeré la continuación (al menos si es tan larga, si es corta puede que le dé la oportunidad) pero ya veremos.

En fin que Marafariña es una novela intimista, realista, donde veremos que muchas veces las situaciones que nos rodean nos pueden separar de la persona que amamos y no solo nuestros propios miedos, es una novela para leer despacio, la escritora hace muy buenas descripciones del ambiente, de los sentimientos de las chicas que hace que los sientas en tu propia piel, es una novela diferente, es de admirar la valentía de la escritora al escribirla y solo me queda recomendarla.

Nota: personas sensibles con temas religiosos, es posible que no la disfruten, ya que la escritora, hace, en mi opinión, un buen trabajo desarrollando este tema, los cerrados que pueden ser, como ponen la religión y sus normas por encima de la felicidad de sus hijos, las dudas que surgen en los adolescentes y los desprecios que pueden sufrir por pertenecer a una religión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario